• 1

    Efectividad de la maniobra lordosante en el diagnóstico del síndrome facetario lumbar

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 221-226

    medes_medicina en español

    DÍEZ-ULLOA MA, ALMIRA SUÁREZ EL, OTERO FERNÁNDEZ M, LEBORANS EIRAS S, COLLADO ARCE G

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 221-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En los pacientes con lumbalgia establecer la etiopatogenia lleva al tratamiento más adecuado. En ausencia de signos de alarma, deben intentar clasificarse según el origen anatómico, mediante anamnesis y exploración física. Un grupo importante es el de origen facetario, pero su diagnóstico clínico preciso es complejo y largo. En la práctica clínica se observa que los pacientes con un proceso degenerativo avanzado no realizan extensión ni rotaciones de la columna lumbar, sino flexión de rodillas, falseando la exploración. Por ello, se diseñó una maniobra nueva, sencilla y rápida para el diagnóstico de síndrome facetario lumbar (SFL), confirmado mediante denegación facetaria. Hipótesis La nueva maniobra diagnóstica es mejor que la exploración clínica tradicional y, probablemente, mejor que las pruebas de imágen. Material y métodos Estudio prospectivo de una serie de 68 pacientes (01/01/2012-30/06/2013). Se comparan: maniobra clásica (MC), diagnóstico por imagen (DI) y maniobra nueva (maniobra lordosante [ML]). Exploración y bloqueo por un autor, valoración efectividad por otro. Criterios de exclusión Deformidad o inestabilidad. Objetivo Determinar la efectividad de una maniobra nueva (ML) en el diagnóstico del SFL (confirmación mediante efectividad del bloqueo rama dorsal del ramo medial de la raíz lumbar, RMRDRL). Estadística Paquete R. Resultados ML más efectiva (p < 0,0001; Kappa 0,524 p < 0,001); además, tanto MC como DI no se correlacionaron con resultado de la denervación (Kappa MC: 0,078; p = 0,487 y DI: 0,195; p = 0,105). Hubo correlación entre DI (TAC/RM) con ML (p = 0,024; Kappa 0,289 p = 0,014); aunque no con MC, ni entre DI (radiología simple) con MC ni ML. Conclusiones Se presenta una maniobra diagnóstica para SFL más fiable, rápida y sencilla. La exploración clínica es más efectiva que las pruebas de imagen en SFL.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación facetaria, Diagnóstico, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Ortopedia, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Región lumbar, Rizolisis, Traumatología

    ID MEDES: 110937 DOI: 10.1016/j.recot.2016.02.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.