• 1

    Rigideces metacarpofalángicas en extensión. ¿Un desafío para el cirujano de mano?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 215-220

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ I, MURATORE-MORENO G, MARCOS-GARCÍA A, MEDINA J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016;60(4): 215-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico de la rigidez metacarpofalángica en extensión mediante tenoartrólisis dorsal en nuestro centro y revisar la literatura al respecto. Material y método Estudio retrospectivo de 21 rigideces metacarpofalángicas intervenidas. En todos los pacientes se realizó tenoartrólisis dorsal de forma ambulatoria, comenzando la rehabilitación a los diez días postoperatorios. Se registró etiología, variación de la movilidad activa tras la cirugía, complicaciones, cuestionario DASH y una encuesta de satisfacción con el resultado. Resultados El seguimiento medio fue de 6,5 años y la edad media de 36,5 años. La causa más frecuente fue la fractura de un metacarpiano (52,4%) seguida de los traumatismos complejos de antebrazo (19%). A final del seguimiento la mejoría en la movilidad activa fue de 30,5° pese a obtener una movilidad intraoperatoria de 0-90° en más del 80% de los casos. En el cuestionario DASH la puntuación media fue de 36,9, calificando el resultado como excelente el 10% de nuestros pacientes, bueno el 30%, regular el 40% y malo el 20% restante. En el 9,5% de los casos se produjo un síndrome de dolor regional complejo y en el 14,3% lesión de la musculatura intrínseca. Conclusión Por su difícil abordaje y pobres resultados, el tratamiento quirúrgico de la rigidez metacarpofalángica en extensión es de gran dificultad mostrándose la tenoartrólisis dorsal como una técnica reproducible en relación con nuestros resultados y a los resultados publicados en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulación metacarpofalángica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Rigidez articular, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 110936 DOI: 10.1016/j.recot.2016.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.