• 1

    La vigilancia en España 3 años después de la entrada en vigor de la Ley General de Salud Pública

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 308-310

    medes_medicina en español

    POUSA A, GODOY P, ARAGONES N, CANO R, SIERRA MJ, GONZÁLEZ F, MAYORAL JM

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 308-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En 2014, el Grupo de Trabajo de Vigilancia Epidemiológica de la Sociedad Española de Epidemiología llevó a cabo un estudio descriptivo con el fin de evaluar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, promulgada en España en 2011. Se remitió una encuesta a las 19 comunidades y ciudades autónomas para evaluar la existencia de sistemas de información y otros aspectos de los distintos apartados de vigilancia incluidos en la ley. Todas disponían de un sistema de información para enfermedades transmisibles y en seis para condicionantes sociales; 18 vigilaban al menos una enfermedad crónica y 14 alguno de sus determinantes. El 100% analizaba sistemáticamente la información procedente de la vigilancia de las enfermedades transmisibles. Hay margen de mejora para la vigilancia de la salud pública en España. La acción debe ir dirigida a los principales problemas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Gestión sanitaria, Legislación, Legislación sanitaria, Salud pública, Sistemas de información, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 110930 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.