• 1

    Desnutrición y desarrollo cognitivo en infantes de zonas rurales marginadas de México

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 304-307

    medes_medicina en español

    CARRASCO QUINTERO MR, ORTIZ HERNÁNDEZ L, ROLDÁN AMARO JA, CHÁVEZ VILLASANA A

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 304-307

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación entre el estado nutricional medido por antropometría y el desarrollo mental, psicomotor y del lenguaje en infantes de zonas rurales marginadas de México. Método Estudio transversal con 576 infantes de 7 a 26 meses de edad de cuatro localidades rurales. Las variables fueron antropométricas y de desarrollo cognitivo. Resultados Los infantes con baja estatura tuvieron un menor índice de desarrollo del lenguaje, mientras que el peso al nacer se relacionó marginalmente con el desarrollo psicomotor. Conclusión Aunque la desnutrición aguda (identificada por el peso) ya no es un problema en las zonas rurales de México, la desnutrición crónica (expresada como baja estatura) sigue siendo frecuente y se relaciona con alteraciones en el desarrollo mental de la población infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Desarrollo neurológico, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gestión sanitaria, Lenguaje, Malnutrición, Méjico, Niños, Salud pública

    ID MEDES: 110929 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.01.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.