• 1

    Validez de medidas antropométricas y percepciones ponderales declaradas por familiares de menores de 4 años

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 300-303

    medes_medicina en español

    PATIÑO-VILLENA B, CHIRLAQUE MD, SALMERÓN D, GONZÁLEZ E, NAVARRO C

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 300-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la validez del peso y la talla declarados por las familias y las percepciones del peso de sus hijos/as para valorar la prevalencia de exceso de peso en menores de 4 años. Métodos Estudio transversal mediante cuestionario autocumplimentado por familias de niñas/os de 3-45 meses de edad registrando peso y talla: 1) valores medidos en revisión pediátrica (valores de referencia); 2) valores declarados obtenidos en el domicilio; y 3) valores percibidos subjetivamente. Se usaron estándares de la Organización Mundial de la Salud. Resultados La talla declarada se subestimó, resultando el peso/talla y el índice de masa corporal/edad declarados sobrevalorados. La prevalencia de exceso de peso medido (18,6%) y declarado (26,5%) presentó una concordancia moderada (Kappa: 0,47 [0,34–0,60]), con una sensibilidad del 70% y una especificidad del 84%. La percepción subjetiva (11,2%) mostró una sensibilidad del 30% y una especificidad del 93%. Conclusiones La información declarada presenta escasa validez para estudios poblacionales, infraestima la talla y no reconoce adecuadamente el exceso de peso por distorsión de la percepción subjetiva. Resulta necesario validar cuestionarios y sensibilizar a las familias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, España, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Gestión sanitaria, Murcia, Niños, Obesidad, Percepción, Salud pública

    ID MEDES: 110928 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.03.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.