• 1

    Evolución de las inequidades en mortalidad por causas externas entre los municipios de Antioquia (Colombia)

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 279-286

    medes_medicina en español

    CAICEDO-VELÁSQUEZ B, ÁLVAREZ-CASTAÑO LS, MARÍ-DELL’OLMO M, BORRELL C

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 279-286

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la evolución de las inequidades en la mortalidad por causas externas en los municipios de Antioquia, departamento de Colombia, entre los años 2000 y 2010, y la asociación con sus condiciones socioeconómicas. Las causas externas incluyen, entre otras, las muertes violentas como los homicidios, los suicidios y los accidentes de tránsito. Método Diseño ecológico de tendencias de mortalidad con los 125 municipios del departamento de Antioquia como unidad de análisis. Para cada uno de los municipios se estimó la razón de mortalidad estandarizada y suavizada (RMEs) ajustada por la edad utilizando un modelo bayesiano empírico. Las diferencias en los riesgos de mortalidad entre los municipios más pobres y menos pobres se analizaron mediante un modelo jerárquico de dos niveles (nivel 1: año; nivel 2: municipio). Resultados La mortalidad por causas externas presenta una tendencia decreciente en el departamento en el periodo analizado, pero la situación no es similar en todos los municipios. Los resultados muestran que municipios pobres y con bajo desarrollo incrementan significativamente el riesgo de morir por causas externas. Conclusiones Es necesaria una intervención con políticas que tengan en cuenta las diferencias municipales en la mortalidad por causas externas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Desigualdades en la salud, Factores socioeconómicos, Gestión sanitaria, Mortalidad, Salud pública, Violencia

    ID MEDES: 110924 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.