• 1

    Variaciones en el proceso de confirmación diagnóstica entre unidades de cribado poblacional de cáncer de mama

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 265-271

    medes_medicina en español

    NATAL C, FERNÁNDEZ-SOMOANO A, TORÁ-ROCAMORA I, TARDÓN A, CASTELLS X

    Gaceta Sanitaria 2016;30(4): 265-271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las variaciones en el proceso de confirmación diagnóstica entre unidades de cribado, las variaciones en los resultados de cada episodio y la relación entre las tasas de las diferentes pruebas de confirmación diagnóstica y las de detección de lesiones. Método Estudio observacional de las variaciones de las tasas estandarizadas de pruebas diagnósticas y de detección de lesiones, en 34 unidades de cribado de los programas poblacionales de detección precoz de cáncer de mama, de tres comunidades autónomas, en el periodo de 2002 a 2011. Resultados Las razones de variación entre los percentiles 25-75 en las tasas de realización de pruebas diagnósticas oscilaron entre 1,68 (recitaciones) y 3,39 (punción-aspiración con aguja fina). En las tasas de detección de lesiones benignas, carcinoma ductal in situ y cáncer invasivo fueron, respectivamente, 2,79, 1,99 y 1,36. Se encontró una relación positiva entre las tasas de realización de pruebas y las tasas de detección en punción-aspiración con aguja fina y lesiones benignas (R 2 : 0,53), punción-aspiración con aguja fina y carcinoma invasivo (R 2 : 0, 28), biopsias cerradas y lesiones benignas (R 2 : 0,64), biopsias cerradas y carcinoma ductal in situ (R 2 : 0,61), y biopsias cerradas y carcinoma invasivo (R 2 : 0,48). Conclusiones Se observaron variaciones en la realización de pruebas invasivas entre las unidades de detección precoz de cáncer de mama de mayor magnitud que las de detección de lesiones. Las unidades con más pruebas de punción-aspiración con aguja fina tienen mayores tasas de detección de lesiones benignas, y las que realizan más biopsias cerradas detectan más lesiones benignas y cáncer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Gestión sanitaria, Neoplasias de la mama , Procedimientos y técnicas diagnósticos, Salud pública, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 110922 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.03.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.