• 1

    Sumario ejecutivo de las recomendaciones SEPAR de diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(7): 378-388

    medes_medicina en español

    VILLAR ÁLVAREZ F, MUGURUZA TRUEBA I, BELDA SANCHIS J, MOLINS LÓPEZ-RODO L, RODRÍGUEZ SUÁREZ PM, SÁNCHEZ DE COS ESCUÍN J, BARREIRO E, BORREGO PINTADO MH, DISDIER VICENTE C, FLANDES ALDEYTURRIAGA J, GÁMEZ GARCÍA P, GARRIDO LÓPEZ P, LEÓN ATANCE P, IZQUIERDO ELENA JM, NOVOA VALENTÍN NM, RIVAS DE ANDRÉS JJ, ROYO CRESPO Í, SALVATIERRA VELAZQUEZ A, SEIJO MACEIRAS LM, SOLANO REINA S, AGUIAR BUJANDA D, ÁVILA MARTÍNEZ RJ, DE GRANDA ORIVE JI, DE HIGES MARTINEZ E, DÍAZ-HELLÍN GUDE V, EMBÚN FLOR R, FREIXINET GILART JL, GARCÍA JIMÉNEZ MD, HERMOSO ALARZA F, HERNÁNDEZ SARMIENTO S, HONGUERO MARTÍNEZ AF, JIMENEZ RUIZ CA, LÓPEZ SANZ I, MARISCAL DE ALBA A, MARTÍNEZ VALLINA P, MENAL MUÑOZ P, MEZQUITA PÉREZ L, OLMEDO GARCÍA ME, ROMBOLÁ CA, SAN MIGUEL ARREGUI I, DE VALLE SOMIEDO GUTIÉRREZ M, TRIVIÑO RAMÍREZ AI, TRUJILLO REYES JC, VALLEJO C, VAQUERO LOZANO P, VARELA SIMO G, ZULUETA JJ

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(7): 378-388

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de las áreas de Cirugía Torácica y de Oncología Torácica, ha promovido la realización de un manual de recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Las elevadas incidencia y mortalidad de esta patología hacen necesaria una constante actualización de las mejores evidencias científicas para su consulta por parte de los profesionales de la salud. Para su confección se ha contado con un amplio grupo de profesionales de distintas especialidades que han elaborado una revisión integral, que se ha concretado en 4 apartados principales. En el primero se ha estudiado la prevención y el cribado de la enfermedad, incluyendo los factores de riesgo, el papel de la deshabituación tabáquica y el diagnóstico precoz mediante programas de cribado. En un segundo apartado se ha analizado la presentación clínica, los estudios de imagen y el riesgo quirúrgico, incluyendo el cardiológico y la evaluación funcional respiratoria. Un tercero trata sobre los estudios de confirmación cito-histológica y de estadificación, con un análisis de las clasificaciones TNM e histológica, métodos no invasivos y mínimamente invasivos, así como las técnicas quirúrgicas para el diagnóstico y estadificación. En un cuarto y último capítulo se han abordado aspectos del tratamiento, como el papel de las técnicas quirúrgicas, la quimioterapia, la radioterapia, el abordaje multidisciplinar por estadios y otros tratamientos dirigidos frente a dianas específicas, terminando con recomendaciones acerca del seguimiento del cáncer de pulmón y los tratamientos paliativos quirúrgicos y endoscópicos en estadios avanzados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón de célula no pequeña, Diagnóstico, Neumología, Tratamiento

    ID MEDES: 110903 DOI: 10.1016/j.arbres.2016.02.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.