• 1

    ¿Cuál es el nivel óptimo de presión espiratoria positiva (PEP) capaz de mejorar la tolerancia a la deambulación de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cronica (EPOC) grave?

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(7): 354-360

    medes_medicina en español

    RUSSO D, SIMONELLI C, PANERONI M, SALERI M, PIRODDI IM, CARDINALE F, VITACCA M, NICOLINI A

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(7): 354-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La aplicación de dispositivos de presión espiratoria positiva (PEP) durante el ejercicio se había propuesto con el objetivo de contrarrestar la hiperinflación pulmonar, reducir la disnea y mejorar así la tolerancia al ejercicio de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave. En este ensayo controlado, aleatorizado y cruzado se investigó el efecto de dos niveles de PEP (1 cm de H 2 O y 10 cm de H 2 O) sobre la distancia recorrida por pacientes con EPOC grave durante la prueba de marcha de 6 min (PM6 M). Los criterios de valoración secundarios fueron los efectos de la PEP sobre variables fisiológicas y de la función pulmonar. Métodos Se reclutaron setenta y dos pacientes con EPOC grave, hospitalizados o ambulatorios, derivados a nuestros hospitales. El primer día de este estudio aleatorizado y cruzado se efectuó la PM6 M sin ningún dispositivo, y posteriormente se repitió con una PEP de 1 cm de H 2 O (PEP1) y de 10 cm de H 2 O (PEP10). Antes y después de cada PM6 M se practicaron espirometrías lentas y forzadas, que incluyeron la medición de la capacidad inspiratoria. Resultados Cincuenta pacientes (edad media 69,92 años, FEV 1 medio 41,42% del previsto) finalizaron el ensayo. La PM6 M mejoró significativamente con los dos niveles de PEP, en comparación con la situación inicial (323,8 m al inicio vs. 337,8 con la PEP1 y 341,8 con la PEP10; p < 0,002 y p < 0,018, respectivamente). La diferencia entre la PEP10 y la PEP1 no fue significativa. No se observaron mejorías en la función pulmonar, los síntomas ni las variables fisiológicas posteriores a la prueba PM6 M. Conclusiones En pacientes con EPOC grave, la aplicación de una PEP de 1 cm de H 2 O parece mejorar la tolerancia al ejercicio, al igual que lo hace la aplicación de 10 cm H 2 O y con un grado similar de disnea. Deben realizarse otros estudios para investigar los efectos de los niveles bajos de PEP en los programas de entrenamiento aeróbico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Neumología, Prueba de marcha de 6 min, Respiración con presión positiva, Tolerancia al ejercicio

    ID MEDES: 110900 DOI: 10.1016/j.arbres.2015.11.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.