• 1

    Revisión del acceso laparoscópico: ¿hay un método de entrada más seguro?

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 386-392

    medes_medicina en español

    BIANCHI G, MARTORANA E, GHAITH A, PIROLA GM, RANI M, BOVE P, PORPIGLIA F, MANFERRARI F, MICALI S

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 386-392

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva para acceder a la cavidad abdominal, para aplicaciones diagnósticas o terapéuticas. La optimización de la técnica de acceso es un paso importante para los procedimientos laparoscópicos. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados de las diferentes técnicas de acceso laparoscópico e identificar el más seguro. Métodos El cuestionario de acceso laparoscópico fue remitido por correo electrónico a los 60 centros que son socios en el grupo de trabajo para la cirugía laparoscópica y robótica de la Sociedad Italiana de Urología (SIU), y sus centros de referencia de América y Europa. Resultados La tasa de respuesta fue del 68,33%. El número total de procedimientos considerados fue de 65.636. El 61,5% de los cirujanos utiliza aguja de Veress para crear el neumoperitoneo. La técnica de trocar ciego es la más comúnmente utilizada, pero tiene el mayor número de complicaciones. La técnica de trocar óptico parece ser la más segura, pero es la menos utilizada comúnmente. El 28,2% de los cirujanos adoptan técnica abierta de Hasson. La tasa total de complicaciones intraoperatorias fue del 3,3%. La tasa de conversión abierta fue del 0,33%, la tasa de transfusión fue del 1,13% y la tasa de complicaciones postoperatorias totales fue del 2,53%. Conclusión El acceso laparoscópico es una técnica segura, con una baja tasa de complicaciones. La mayoría de las complicaciones se pueden gestionar de forma conservadora o por vía laparoscópica. La elección de la técnica de acceso puede afectar la tasa y el tipo de complicaciones, y debe ser planeada de acuerdo a la experiencia del cirujano, la seguridad de cada técnica y las características de los pacientes. Todos los tipos de acceso tienen complicaciones perioperatorias. De acuerdo con nuestro estudio la técnica de trocar óptico parece ser la más segura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Seguridad del paciente, Urología

    ID MEDES: 110892 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.