• 1

    La calidad de vida en adicciones: una medida de la efectividad de los tratamientos

    Anales de Psiquiatría 2003;19(9): 377-384

    FERNÁNDEZ MIRANDA JJ

    Anales de Psiquiatría 2003;19(9): 377-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Aún no existe una definición universalmente acepta-da de la calidad de vida, y su aplicación en psiquiatría tiene problemas como la distorsión por la psicopatolo-gía y las discapacidades residuales. Las evaluaciones de los tratamientos de la adicción se han centrado en varia-bles objetivas, pero no en la calidad de vida, que como complemento posibilita identificar déficits, consensuar objetivos y evaluar resultados con el paciente. Por ello, debería incorporarse en la evaluación terapéutica, con-tribuyendo así a la optimización de los recursos. A pesar de que se han desarrollado numerosos instru-mentos, las investigaciones sobre calidad de vida en adictos son escasas, aunque muestran su notable mejora tras un tiempo en tratamiento. La evaluación de resulta-dos debe integrar cualquier tratamiento, y los cuestiona-rios de calidad de vida ofrecen un útil instrumento de estimación del cambio. La consideración de la calidad de vida probablemente mejorará la calidad de la aten-ción sanitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Calidad de vida, Evaluación de programas, Evolución clínica, Trastornos relacionados con drogas, Tratamiento

    ID MEDES: 11089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.