• 1

    Papel de la prostatectomía radical como abordaje inicial en el tratamiento del cáncer de próstata de alto riesgo

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 353-360

    medes_medicina en español

    JAUNARENA JH, VILLAMIL W, MARTÍNEZ PF, GUEGLIO G, GIUDICE CR

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 353-360

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto El tratamiento del cáncer de próstata de alto riesgo exige un abordaje multimodal para mejorar el control de la enfermedad. Todavía no hay consenso respecto de cuál debe ser la estrategia inicial de elección. El objetivo de este trabajo es describir los resultados de la prostatectomía radical como primer paso terapéutico en el tratamiento de los pacientes de alto riesgo. Adquisición de la evidencia Se realizó una búsqueda en PubMed de textos en inglés y castellano. Se incluyeron aquellos trabajos que describían los resultados de la prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, así como también aquellos que los comparaban con otras alternativas de tratamiento. La última búsqueda se realizó en noviembre de 2015. Síntesis de la evidencia Las ventajas de la prostatectomía radical incluyen: mejor análisis patológico, estadificación más precisa, mejor control local de la enfermedad, mejor estrategia de seguimiento y adyuvancia. Al comparar con radioterapia externa más bloqueo hormonal, los pacientes prostatectomizados presentan mayores oportunidades de curación y mejor supervivencia cáncer específica. Los pacientes que más se favorecen con este abordaje son los más jóvenes, con menos comorbilidades y sin evidencia de metástasis orgánica. Conclusiones La evidencia científica disponible hasta el momento no está exenta de sesgos y confundidores, sin embargo impresiona favorecer la prostatectomía radical como abordaje inicial de elección en el cáncer de próstata de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Mortalidad, Prostatectomía, Radioterapia, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 110888 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.