• 1

    Preguntas y respuestas sobre resonancia magnética multiparamétrica prostática: todo lo que el urólogo debe conocer

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 339-352

    medes_medicina en español

    CATALÁ V, SALAS D, ESQUENA S, MATEU S, ALGABA F, PALOU J, DE LA TORRE P

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(6): 339-352

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto Durante muchos años, la detección del carcinoma prostático (CaP) y su manejo terapéutico se basó fundamentalmente en el antígeno prostático específico, el tacto rectal y la biopsia prostática. Sin embargo, estos parámetros poseen conocidas limitaciones. La resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) prostática ha tenido en los últimos años un extenso desarrollo, aportando información morfológica y funcional. El objetivo es presentar una revisión actualizada de los alcances y las limitaciones de la RMmp prostática en relación con el CaP, en el marco de una visión multidisciplinaria. Adquisición de evidencia Se realizó una revisión de la literatura en PubMed, de los artículos referidos a «RMmp/Estadificación/CaP/detección/vigilancia activa/planificación terapéutica/posterapeútica». Se incluyeron 4 revisiones sistemáticas y otros artículos publicados en revistas de alto factor de impacto dentro del área de Radiología y Urología. Síntesis de evidencia La RMmp aporta información morfológica y funcional respecto al CaP. Esta información está integrada en el modelo de lectura Prostate Imaging Reporting and Data System, clasificándose la probabilidad de carcinoma clínicamente significativo en una escala del 1 al 5. Actualmente está establecida la utilidad de la RMmp en pacientes con antígeno prostático específico elevado y biopsia prostática previa negativa; estadificación tumoral en casos seleccionados; evaluación en los pacientes candidatos a vigilancia activa; planificación de tratamientos focales y evaluación de la persistencia o recurrencia tumoral. Conclusiones La RMmp actualmente cumple un papel relevante en el diagnóstico y la toma de decisiones terapéuticas del CaP. El uso aún más extendido de la técnica requerirá una valoración coste/beneficio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Interpretación de imagenes, Próstata, Resonancia magnética nuclear, Revisión, Urología

    ID MEDES: 110887 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.