• 1

    Síndrome urémico hemolítico atípico en el embarazo

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 344-349

    medes_medicina en español

    PÉREZ-CALATAYUD ÁA, BRIONES-GARDUÑO JC, ÁLVAREZ-GORIS MP, SÁNCHEZ ZAMORA R, TORRES AGUILAR AA, MENDOZA-MÓRALES RE

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 344-349

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El síndrome hemolítico urémico atípico es una variante de la microangiopatía trombótica, caracterizado por una excesiva activación del complemento. Se caracteriza por presentar anemia hemolítica no autoinmune, trombocitopenia y falla renal aguda. Se ha observado que el 60% de los pacientes presentan mutaciones en los genes que codifican al complemento, tanto reguladores (factor H, factor I, cofactor de proteínas de membrana y trombomodulina), activadores (factor B y C3) como autoanticuerpos contra el factor H. Se requiere la presencia de múltiples factores para su manifestación, estos incluyen: un disparador y mutaciones de genes con la penetrancia adecuada. Es necesario que el clínico esté familiarizado con la enfermedad, ya que presenta una elevada morbimortalidad que puede ser modificada si se identifica de manera temprana y se da un tratamiento oportuno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Embarazo, Epidemiología, Fisiopatología, Pronóstico, Revisión, Síndrome hemolítico urémico, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110857 DOI: 10.1016/j.circir.2016.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.