• 1

    Retención aguda de orina secundaria a prolapso de ureterocele gigante en una mujer adulta joven. Informe de un caso

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 336-339

    medes_medicina en español

    VILLAGÓMEZ-CAMARGO R, CHOPIN-GAZGA M, SAUCEDO-BRAVO J, GARCÍA-CANO E, MONTIEL-JARQUÍN Á

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 336-339

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Ureterocele es la dilatación quística de la porción distal del segmento ureteral. La incidencia en mujeres varía entre 1/5,000 a 1/12,000. En adultos, son poco diagnosticados, permanecen asintomáticos y su prolapso a través de la uretra es poco común, condicionando en la mujer retención aguda de orina y un tumor vulvar reducible. Caso clínico Mujer de 24 años, con 2 cesáreas y 2 abortos. Presenta, 3 meses antes de su ingreso, sintomatología urinaria baja, vaciamiento vesical incompleto, intermitencia miccional, pujo y tenesmo vesical; posterior al esfuerzo miccional cursó con retención aguda de orina y aparición súbita de tumoración vulvar. Acude a la unidad médica que le corresponde, donde se le reduce manualmente dicha tumoración bajo anestesia regional, se regional, así mismo se le realizó cistoscopia encontrando destechamiento isquémico de la pared anterior de ureterocele lo cual condicionó reflujo vesicoureteral derecho grado IV, por lo que se le realizó reimplante ureteral tipo Cohen y colocación de catéter doble-J ipsilateral; a los 30 días se retira el catéter doble-J y la evolución fue satisfactoria. Discusión Su etiología no es clara, la mayoría son diagnosticados a través de ultrasonido prenatal. Los cuadros de presentación son muy variables, desde infección de vías urinarias de repetición hasta el prolapso, que a pesar de su reducción puede ocasionar complicaciones como reflujo vesicoureteral secundario al destechamiento isquémico, que de ser diagnosticado y manejado oportunamente no altera la función renal de los pacientes. Conclusión El tratamiento y los resultados son favorables cuando no hay repercusión renal, ni alteraciones anatómicas concomitantes, como en el caso de esta paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Prolapso genital, Retención urinaria, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Ureterocele

    ID MEDES: 110855 DOI: 10.1016/j.circir.2015.04.033 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.