• 1

    Linfangioma de cuello en el adulto. Reporte de 2 casos

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 313-317

    medes_medicina en español

    BASURTO-KUBA EO, HURTADO-LOPEZ LM, CAMPOS-CASTILLO C, BUITRÓN GARCIA-FIGUEROA R, FIGUEROA-TENTORI D, PULIDO-CEJUDO A

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 313-317

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes Los linfangiomas de cuello son malformaciones congénitas benignas, poco frecuentes, que se presentan generalmente durante la infancia y son muy raros en los adultos. Su resección completa continúa siendo el tratamiento de elección. Objetivo Reportar 2 casos de linfangioma cervical en el adulto, presentar el protocolo de estudio y el abordaje quirúrgico realizado. Casos clínicos Caso 1. Paciente masculino de 23 años de edad, que acude por tumor en triángulo posterior izquierdo de cuello, con aumento progresivo de tamaño en los últimos 9 meses, sin sintomatología asociada ni traumas previos en dicha región. Se realizó tomografía computada de región cervical, que reportó imágenes sugestivas de linfangioma. Se realizó exploración cervical con resección completa del tumor sin incidentes transoperatorios, con evolución satisfactoria. Caso 2. Mujer de 28 años de edad, con tumor quístico submandibular a quien 2 años antes se le practicó una resección incompleta en otra institución. Se le realizó una resección quirúrgica completa del tumor, sin incidentes, y su evolución postoperatoria fue satisfactoria. Conclusiones El linfangioma en cuello en el adulto es una enfermedad poco frecuente, benigna. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección; se puede utilizar la escleroterapia como tratamiento alternativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía, Cuello, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Linfangioma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110851 DOI: 10.1016/j.circir.2015.06.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.