• 1

    Presentación atípica de coroidopatía serosa central. Reporte de caso

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 309-312

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-DA MOTA SE

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 309-312

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Antecedentes La coroidopatía serosa es una afección macular, de curso autolimitado y, por lo general, benigno, que afecta predominantemente a varones de entre 20 y 45 años de edad. Caso clínico Mujer de 68 años de edad, con baja de agudeza visual de aproximadamente 3 semanas de evolución del ojo derecho. Su capacidad visual en el ojo derecho era de 20/100. En el segmento posterior se apreció una imagen de desprendimiento seroso circular en mácula del ojo derecho, abarcando su centro. Se encontró presencia de múltiples drusas de aspecto calcificado. En la angiografía fluoresceínica se encontró fuga parafoveal con patrón «en humo de chimenea» en fases tardías del estudio en área macular derecha, mientras que la imagen por tomografía de coherencia óptica mostró despegamiento en domo de retina neurosensorial del ojo derecho a nivel macular. Se optó por mantener a la paciente en vigilancia cada 2 semanas, observándose la remisión espontánea del desprendimiento de retina seroso un mes después. Con base en los datos anteriores se integró el diagnóstico de coroidopatía serosa central del ojo derecho de presentación atípica. Conclusiones Puede haber casos atípicos en cuanto a la presentación de la coroidopatía serosa central, estando dentro de los diagnósticos diferenciales de la enfermedad macular, sobre todo en maculopatía relacionada con la edad en pacientes de ambos sexos, mayores de 60 años de edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirugía, Coroidopatía, Degeneración macular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Signos y síntomas clínicos, Tomografía de coherencia óptica

    ID MEDES: 110850 DOI: 10.1016/j.circir.2015.04.032 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.