• 1

    Feocromocitoma maligno tratado con MIBG I: una larga supervivencia

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 575-578

    ARIAS MARTÍNEZ N, BARBADO HERNÁNDEZ FJ, COUTO CARO R, GIL GUERRERO L, CORONADO POGGIO M, NAVARRO T, GÓMEZ CEREZO J, CASALS ESTEBAN V, VÁZQUEZ RODRÍGUEZ JJ

    Anales de Medicina Interna 2003;20(11): 575-578

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La metaiodobenzilguanidina marcada con I131 (MIBG I131) es un analogo estructural de la hormona adrenérgica norepinefrina que se utiliza para la localización de tumores derivados de la cresta neural y para el tratamiento de feocromocitomas malignos. Aunque el número de pacientes tratados es pequeño, en la literatura revisada se dispone de datos acerca de la inducción de remisiones objetivas y de la reducción de la actividad hormonal, consiguiendo respuestas sintomáticas. Sin embargo, la reducción del tamaño tumoral sólo se ha descrito en algunas ocasiones y casi nunca en presencia de metástasis óseas. Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de feocromocitoma maligno, con afectación ósea, que recibió tratamiento con MIBG I131. Se administró una dosis total aproximada de 1.800 mCu, con una Buena tolerancia y escasos efectos secundarios. Hubo una respuesta tumoral parcial y una respuesta hormonal completa, con una supervivencia de 30 años tras el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Feocromocitoma, Metiliodobenzilguanidina, Tratamiento

    ID MEDES: 11085



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.