• 1

    Qué y cómo se evalúa la competencia clínico-quirúrgica: perspectiva del adscrito y del residente de cirugía

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 301-308

    medes_medicina en español

    CERVANTES-SÁNCHEZ CR, CHÁVEZ-VIZCARRA P, BARRAGÁN-ÁVILA MC, PARRA-ACOSTA H, HERRERA-MENDOZA RE

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 301-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La evaluación de competencias es un proceso sistemático y riguroso que valora la compleja actividad de la educación. Es primordial elaborar un diagnóstico del conocimiento existente sobre el proceso de evaluación de las competencias del ejercicio de la medicina, que contribuya a la mejora del proceso formativo. Material y métodos Estudio descriptivo, transversal, que mide el conocimiento sobre la evaluación de competencias clínico-quirúrgicas del programa de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Esto a través de un cuestionario que integra 55 preguntas, en 6 secciones (percepción, planeación, práctica, función, instrumentos y estrategias y evaluación en general), con una escala de Likert. El procesamiento de la información se realizó mediante un análisis descriptivo de correlación y comparativo, con un nivel de significación de 0.001. Resultados La percepción que tienen los residentes y adscritos de la evaluación es en mayor medida de calificación. En cuanto a los instrumentos, el más conocido fue el examen escrito. Respecto a la función de la evaluación se consideró en mayor medida como un requisito administrativo. En el análisis correlacional la evaluación como calificación se relacionó significativamente con medición, valoración y acreditación. En la comparación entre residentes y adscritos encontramos que existen diferencias significativas en lo que se refiere a la percepción de la evaluación como medición del conocimiento (t de Student p = 0.04). Conclusión Los resultados aportan información sobre la concepción que se tiene sobre la evaluación de las competencias clínico-quirúrgicas, considerándola como una medición del logro de aprendizajes para una certificación requerida socialmente. Existe confusión en cuanto a la percepción de la evaluación, sus funciones, sus metas y alcances como beneficio para el evaluado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Cirugía, Competencia clínica, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Estudios descriptivos, Estudios transversales, Evaluación de la educación, Evaluación de programas y proyectos de salud

    ID MEDES: 110849 DOI: 10.1016/j.circir.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.