• 1

    Impacto del manejo con cierre asistido al vacío en abscesos profundos de cuello

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 275-281

    medes_medicina en español

    GOVEA-CAMACHO LH, ASTUDILLO-CARRERA A, HERMOSILLO-SANDOVAL JM, RODRÍGUEZ-REYNOSO S, GONZÁLEZ-OJEDA A, FUENTES-OROZCO C

    Cirugía y Cirujanos 2016;84(4): 275-281

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes La presencia de abscesos profundos de cuello es potencialmente grave, incluso puede llevar a la muerte en un tiempo muy corto. El cierre asistido por vacío (V.A.C.) se ha utilizado en muchas áreas de la cirugía para la cicatrización de heridas complejas. Recientemente se ha considerado esta modalidad de tratamiento en el campo de la cirugía de cabeza y cuello. Objetivo Evaluar la eficacia de la cicatrización mediante terapia con V.A.C. en abscesos profundos de cuello. Material y métodos Ensayo clínico abierto. Se incluyó a pacientes con abscesos profundos de cuello a tratarse con V.A.C., en comparación con terapia convencional. Se tomaron cultivos antes, durante y previamente al cierre primario de la herida. Se evaluó el porcentaje de cicatrización, tejido viable, tiempo de cicatrización y estancia hospitalaria. Resultados Se incluyó a 18 pacientes. Espacios de cuello afectados: submaxilar 29%, parafaríngeo 22%, submentoniano 21% y masticatorio 13%. Cultivo posquirúrgico final negativo en el 78%. Porcentaje de tejido viable de la herida para el grupo V.A.C. 42%, grupo control 36% ( p = 0.025). Tiempo de cicatrización 22 ± 6 días y 38 ± 15.5, respectivamente ( p = 0.01). La media de días de hospitalización fue de 12 para ambos grupos. Conclusiones La terapia con V.A.C. es útil en el tratamiento de los abscesos profundos de cuello, ya que disminuyó el tiempo de cicatrización como resultado de mayor tejido viable, lo que permitió el cierre con sutura de la herida en un periodo más corto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Cirugía, Cuello, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Tratamiento, Tratamiento con presión negativa para heridas

    ID MEDES: 110845 DOI: 10.1016/j.circir.2015.12.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.