• 1

    Osteomielitis crónica no bacteriana: experiencia en un hospital terciario

    Anales de Pediatría 2016;85(1): 18-25

    medes_medicina en español

    BARRAL MENA E, FREIRE GÓMEZ X, ENRÍQUEZ MERAYO E, CASADO PICÓN R, BELLO GUTIÉRREZ P, DE INOCENCIO AROCENA J

    Anales de Pediatría 2016;85(1): 18-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La osteítis crónica no bacteriana (OCNB) es una enfermedad autoinflamatoria que cursa con brotes de inflamación ósea en ausencia de aislamiento microbiológico. Su diagnóstico es de exclusión. El tratamiento se basaba en la utilización de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y esteroideos aunque cada vez con mayor frecuencia se utilizan bifosfonatos o fármacos contra el factor de necrosis tumoral α (anti-TNFα) con buenos resultados. El objetivo es revisar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Pacientes y métodos Revisión retrospectiva de las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de OCNB entre 2008 y 2015 en un hospital terciario. Resultados De un total de 7 pacientes, 4 eran mujeres, con una mediana de edad de 10 años (RIQ 2). El motivo más frecuente de consulta fue dolor que interfería con el sueño en 5 pacientes. Seis presentaron lesiones multifocales al diagnóstico. En 6 se realizó biopsia ósea que demostró un infiltrado neutrofílico o linfocitario y esclerosis. Cuatro pacientes recibieron tratamiento antibiótico y AINE sin respuesta clínica. Cinco pacientes recibieron prednisona, consiguiéndose control sintomático que solo mantuvo uno tras su suspensión. Cinco recibieron bifosfonatos con remisión de la enfermedad en 3. Dos pacientes presentaron una respuesta insuficiente a pamidronato, por lo que recibieron terapia anti-TNFα (etanercept, infliximab o adalimumab) y se mantienen asintomáticos en la actualidad. Conclusiones Nuestra serie, aunque limitada, confirma la efectividad y seguridad de la terapia con bifosfonatos y fármacos biológicos en pacientes con OCNB.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bifosfonatos, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Osteomielitis, Pediatría, Terapia biológica, Tratamiento

    ID MEDES: 110828 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.08.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.