• 1

    El reto de la administración de antituberculosos en lactantes y preescolares. Proyecto Magistral de pTBred

    Anales de Pediatría 2016;85(1): 4-12

    medes_medicina en español

    PIÑEIRO PÉREZ R, SANTIAGO GARCIA B, FERNÁNDEZ LLAMAZARES CM, BAQUERO ARTIGAO F, NOGUERA JULIAN A, MELLADO PEÑA MJ

    Anales de Pediatría 2016;85(1): 4-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En España no existen presentaciones pediátricas de fármacos antituberculosos, salvo para rifampicina. Algunos pediatras prescriben fórmulas magistrales (FM), mientras que otros administran comprimidos triturados. No existe consenso al respecto, ni estudios de farmacocinética que avalen estos procedimientos. Ante esta situación, la Red Española de Estudio de la Tuberculosis Pediátrica (pTBred) desarrolla el Proyecto Magistral, con el objetivo de analizar, en su primera fase, la conveniencia de desarrollar formas farmacéuticas específicas para niños, así como estudiar otros aspectos relacionados con la administración de antituberculosos en niños. Material y métodos Estudio transversal, multicéntrico y de ámbito nacional, mediante encuesta on-line enviada por correo electrónico a los instituciones pertenecientes a pTBred entre febrero y marzo del 2015 Resultados Se recibieron 54 respuestas de 67 instituciones consultadas. La mayoría de los centros trituran los comprimidos. Un porcentaje elevado, aunque menor, administra FM, cuya disponibilidad es variable entre las instituciones. El 83% responde que sería ideal disponer de combinaciones fijas de antituberculosos, adaptadas a las dosis pediátricas y administradas mediante FM o en un comprimido. Entre las instituciones encuestadas existen diferencias en el tratamiento de la infección tuberculosa latente, el uso de la terapia directamente observada y la monitorización de efectos adversos. Conclusiones Nuestra encuesta revela gran heterogeneidad en la prescripción de antituberculosos en niños debido a la falta de formulaciones específicas para esta edad, que podría tener implicaciones en la adherencia al tratamiento y evolución. pTBred propone elaborar un pionero y útil documento de consenso sobre la administración de medicación antituberculosa en niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lactantes, Niños, Pediatría, Química farmacéutica

    ID MEDES: 110826 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.07.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.