• 1

    Osteoma frontoetmoidal con extensión intraorbitaria. A propósito de un caso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 349-352

    medes_medicina en español

    BLANCO DOMÍNGUEZ I, OTEIZA ÁLVAREZ AV, MARTÍNEZ GONZÁLEZ LM, MORENO GARCÍA-RUBIO B, FRANCO IGLESIAS G, RIBA GARCÍA J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 349-352

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Presentamos el caso de un osteoma frontoetmoidal derecho con invasión intraorbitaria en un varón de 43 años que comenzó como un cuadro de dolor retroocular con proptosis, inflamación peripalpebral y diplopía binocular por limitación del recorrido muscular. Se realizó cirugía abierta mediante abordaje subcraneal anterior, con extirpación de varios fragmentos de osteoma, cuyo análisis histológico confirmó el diagnóstico. Discusión : Los osteomas son tumores benignos formadores de hueso de crecimiento lento. Habitualmente son asintomáticos, hasta que producen complicaciones por efecto masa en el cerebro o en la órbita, o a nivel local, hasta que obstruyen el drenaje del seno donde asientan, generando mucoceles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diplopía, Hombres, Oftalmología, Osteoma, Tomografía axial computarizada, Toxina botulínica, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110820 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.