• 1

    Úlcera de Mooren: 30 años de seguimiento

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 337-340

    medes_medicina en español

    VILAPLANA F, TEMPRANO J, RIQUELME JL, NADAL J, BARRAQUER J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 337-340

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Mujer de 33 años de raza blanca que consultó por sensación de cuerpo extraño, epífora y dolor intenso, de un mes de evolución, en ambos ojos (AO). El examen biomicroscópico objetivó una úlcera corneal periférica bilateral. Precisó tratamiento con inmunomoduladores y fue intervenida en el ojo izquierdo de queratoplastia en corona semi-circular, queratoplastia penetrante, conjuntivo-córneo-escleroplastia, recubrimiento de mucosa bucal, osteo-queratoprótesis tibial y, finalmente, de desprendimiento de retina. Discusión : La úlcera de Mooren es una afección corneal inmunológica que requiere tratamiento inmunomodulador, reservándose el quirúrgico ante el riesgo inminente de perforación, cuando esta ha ocurrido, o en los casos de necrosis aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Desprendimiento de retina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Inmunosupresión, Mujeres, Oftalmología, Perforación corneal, Queratoplastia, Tratamiento, Úlceras, Vitrectomía

    ID MEDES: 110817 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.