• 1

    Trasplante autólogo de limbo como nuevo tratamiento de la distrofia corneal epitelial de Lisch

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 333-336

    medes_medicina en español

    CELIS SÁNCHEZ J, MESA VARONA DV, AVENDAÑO CANTOS E, LÓPEZ-ROMERO MORALEDA S, CEBRIAN ROSADO E, GONZÁLEZ DEL VALLE F

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 333-336

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Presentamos el caso de una mujer de 64 años con agudeza visual de 20/40 en su ojo derecho, debida a una opacificación grisácea y plumosa con microquistes en el epitelio corneal, compatible con una distrofia epitelial de Lisch. Se trató secuencialmente con varios desbridamientos epiteliales, lente de contacto y mitomicina C, a pesar de los cuales, recidivaba. La extirpación de un sector limbar y el trasplante de limbo autólogo obtuvieron buenos resultados y sin recurrencia. Conclusión : El trasplante autólogo de limbo tras extirpar la zona de limbo afectado puede ser considerado como una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la distrofia epitelial de Lisch asimétrica, cuando otros tratamientos han fallado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Córnea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Distrofias hereditarias de la córnea, Limbo de la córnea , Mujeres, Oftalmología, Trasplante autólogo , Tratamiento

    ID MEDES: 110816 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.