• 1

    Queratitis neurotrófica posciclofotocoagulación transescleral con láser diodo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 320-326

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-VEGA GONZÁLEZ Á, BARRAQUER COMPTE RI, CÁRCAMO MARTÍNEZ AL, TORRICO DELGADILLO M, DE LA PAZ MF

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 320-326

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Estudiar la relación existente entre el tratamiento con ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo y el desarrollo de queratitis neurotróficas por lesión de la inervación sensitiva corneal. Métodos : Se han estudiado 5 ojos de 5 pacientes que fueron tratados con ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo y al poco tiempo desarrollaron úlceras neurotróficas. Se han recogido las diferentes características personales de los pacientes, incluyendo refracción y factores de riesgo de hipoestesia corneal, así como los parámetros de láser empleados en el tratamiento. Resultados : Se comprobó que los 5 pacientes presentaban factores predisponentes de hipoestesia corneal previos a la cirugía (uso de betabloqueantes tópicos crónicos, cirugías corneales, diabetes mellitus o distrofias corneales). Sin embargo, ninguno había desarrollado queratitis neurotróficas hasta el momento de la ciclofotocoagulación. Se evidenció, además, que 4 de ellos eran altos miopes y que todos ellos fueron tratados con parámetros elevados de láser (2.880 mW por 3 s, en una superficie de 275° de media), y se desencadenaron úlceras neurotróficas entre los 10 y los 35 días después de la cirugía. Conclusiones : La queratopatía neurotrófica es una complicación poco frecuente que puede aparecer tras la ciclofotocoagulación transescleral con láser de diodo, debido a la lesión secundaria de los nervios ciliares largos. La aparición de esta se puede ver favorecida por la existencia de factores de riesgo previos, entre los que hay que incluir la alta miopía. Es crucial respetar los parámetros de tratamiento recomendados, para evitar la aparición de esta dolencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fotocoagulación , Glaucoma, Láser de diodo, Oftalmología, Queratitis, Úlceras

    ID MEDES: 110814 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.