• 1

    Curiosidad: reflejo de estornudo fótico. Síndrome helio-oftálmico de estornudos compulsivos autosómico dominante

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 305-309

    medes_medicina en español

    SEVILLANO C, PARAFITA-FERNÁNDEZ A, RODRIGUEZ-LOPEZ V, SAMPIL M, MORAÑA N, VISO E, CORES FJ

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2016;91(7): 305-309

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo : Evaluar la implicación ocular en la fisiopatología del síndrome helio-oftálmico de estornudos compulsivos autosómico dominante (ACHOOs). Métodos : Una familia de raza caucásica, que muestra las características clínicas de ACHOOs, fue interrogada. De toda la familia, 12 pacientes presentan reflejo fótico y fueron seleccionados. Se realiza una evaluación oftalmológica completa. Resultados : Se encuentra una herencia autosómica dominante con penetrancia parcial. El 67% de los sujetos estudiados mostró algún grado de prominencia en los nervios corneales. No se encontraron otras alteraciones oculares. Conclusiones : Los nervios corneales prominentes pueden tener asociación con el ACHOOs. Las otras estructuras del ojo estudiados no parecen desempeñar un papel en el ACHOOs. Se necesitan más estudios para comprender la fisiología del ACHOOs.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad hereditaria autosómica, Estornudo, Estudios descriptivos, Nervios craneales, Oftalmología, Radiación solar

    ID MEDES: 110811 DOI: 10.1016/j.oftal.2016.01.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.