• 1

    Síndrome isquémico de la mano secundario a acceso vascular para hemodiálisis. Estrategias terapéuticas

    Angiología 2016;68(4): 311-321

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-FAJARDO JA, BRIZUELA SANZ JA, DEL RIO SOLA L, MARTIN PEDROSA M, REVILLA CALAVIA Á, VAQUERO PUERTA C

    Angiología 2016;68(4): 311-321

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El síndrome isquémico de la mano inducido por un acceso vascular para hemodiálisis es una complicación poco frecuente, pero que en los casos invalidantes requiere tratamiento quirúrgico. Los síntomas isquémicos serán importantes solo si la perfusión distal es insuficiente para mantener los requerimientos metabólicos básicos. Esta perfusión es dependiente de la resistencias vasculares periféricas y de la circulación colateral con sus mecanismos de autorregulación. Porque muchos de los signos y síntomas son inespecíficos, la confirmación diagnóstica debe venir mediante la realización de pruebas no invasivas. Un índice digital/braquial < 0,45 es sugestivo de un síndrome isquémico grave y suele estar asociado a dolor de reposo o a lesiones tróficas en los dedos. El objetivo inicial del tratamiento es conservar el acceso vascular, del que depende la hemodiálisis del paciente, y corregir la situación isquémica de la mano. Una variedad de técnicas han sido descritas en la literatura que incluyen la corrección de lesiones arteriales proximales, la ligadura simple, la plicatura o banding de la fístula, el distal revascularization-interval ligation (DRIL), el revascularization using distal insertion (RUDI) o el proximalization of the arterial inflow (PAI) . La elección de la técnica más apropiada debería basarse en los mecanismos hemodinámicos que determinaron la isquemia, la gravedad de los síntomas, la morbilidad del paciente y la localización de la fístula arteriovenosa. En este artículo de revisión se analiza la fisiopatología y se discuten las distintas opciones quirúrgicas. Aunque el DRIL aparece como el procedimiento más efectivo y duradero en el seguimiento a largo plazo, las circunstancias particulares de cada caso hacen necesaria una individualización del tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acceso vascular, Cirugía vascular, Complicaciones, Diagnóstico, Diálisis renal, Fisiopatología, Isquemia, Mano, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 110795 DOI: 10.1016/j.angio.2015.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.