• 1

    Pancreatoblastoma congénito

    Revista Española de Pediatría 2016;72(1): 53-54

    SANJUÁN RODRÍGUEZ S, PINTOR TREVEJO I, FORSHEDEN AHS E, MORENO TEJERO ML, ALONSO CIODARO G, RINCÓN RODERA P

    Revista Española de Pediatría 2016;72(1): 53-54

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El pancreatoblastoma (PB) es un tumor pancreático, embrionario, maligno. Debido a su rareza, no existe un criterio unánime con respecto al tratamiento. Presentamos un caso de diagnóstico prenatal. Caso clínico. Recién nacido con diagnostico prenatal de tumoración epigástrica. Al ingreso, se palpa una masa en epigastrio que en ecografía presenta un aspecto quístico. Los marcadores tumorales BHCG, CEA, CA, alfa-fetoproteina son: negativos, así como: TC, RM y mapa óseo. Mediante laparotomía, se extirpa una masa quística situada en la cola del páncreas. Estudios histopatológico: PB. Comentarios. Debido a su rareza, la mayoría de los oncólogos no tienen experiencia en su tratamiento. No realizamos ninguna quimioterapia, debido a su resección completa y a que no hay un protocolo de quimioterapia establecido. Los pacientes con antecedente de PB presentan una mayor tendencia a desarrollar nuevos tumores. En nuestro paciente, después de 5 años, no hemos comprobado la aparición de ningún nuevo tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de páncreas, Carcinoma embrionario, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Páncreas, Pediatría, Recién nacido, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 110772



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.