• 1

    Neuromonitorización en el trauma craneoencefálico grave en pediatría

    Neurocirugía 2016;27(4): 176-185

    medes_medicina en español

    ABREU PÉREZ D, LACERDA GALLARDO AJ, AGRAMONTE JA, CHAVIANO DM

    Neurocirugía 2016;27(4): 176-185

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El traumatismo craneoencefálico (TCE) grave representa una de las principales causas de incapacidad y muerte en la población pediátrica de todo el mundo. La neuromonitorización multimodal en estos pacientes en Cuba no se encuentra generalizada en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y no existe un protocolo de actuación estandarizado para su uso en estas unidades. Material y métodos Se realizó un estudio longitudinal prospectivo de tipo correlacional, con enfermos pediátricos que presentaron el diagnóstico de TCE grave, en el período entre enero del 2003 y diciembre del 2014. Se realizó neuromonitorización continua de parámetros como la presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral. Resultados Se encontró correlación entre las imágenes de TAC al ingreso y el grado de luxación de las estructuras de línea media con los resultados. Se observó la existencia de una relación directamente proporcional entre la presión intracraneal y los resultados, los valores normales para cada grupo de edad se asociaron a mejores resultados y viceversa. La utilización de la CD precoz facilitó el rápido control de la hipertensión intracraneal en los pacientes con TCE grave y se evidencia la relación entre los valores normales de presión de perfusión cerebral para cada grupo de edad y las secuelas ligeras o ausencia de estas en la ERG. Conclusiones La neuromonitorización aporta información indispensable para adoptar una postura terapéutica en el manejo de los pacientes pediátricos con un TCE grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Monitorización clínica, Neurocirugía, Neurología, Pediatría, Presión intracraneal, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 110746 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.