• 1

    Neurocirugía en el paciente mayor: neurocirugía geriátrica

    Neurocirugía 2016;27(4): 155-166

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-BONET LG, TARAZONA-SANTABALBINA F, LIZÁN TUDELA L

    Neurocirugía 2016;27(4): 155-166

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Entre los años 2000 y 2050 la población mundial mayor de 60 años se duplicará y la mayor de 80 se cuadruplicará. El entrenamiento del profesional sanitario no incluye normalmente una formación específica al respecto. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recalca la necesidad de una formación sobre los problemas del envejecimiento dirigida a todos los sanitarios. Nos proponemos analizar el efecto de la edad sobre la neurocirugía en nuestro entorno. Material y método Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes históricas. Se recogieron, analizaron y compararon las personas con 70 o más años ingresadas en Neurocirugía o en la unidad de cuidados intensivos de nuestro hospital con patología neuroquirúrgica entre 2 periodos: 1999-2000 y 2010-2011. Se estudiaron variables como: edad, patología, estancia, comorbilidad, estado funcional, reingresos o mortalidad. Resultados Ingresaron aproximadamente el mismo número de pacientes en los 2 periodos: 409 y 413. Sin embargo, los pacientes mayores de 70 años aumentaron un 77,5%: 80 frente a 142. Se observaron diferencias estadísticas en el índice de comorbilidad de Charlson, el Glasgow al ingreso, la estancia hospitalaria y los reingresos. Específicamente, la comorbilidad y el Glasgow fueron peores en el segundo periodo. Sin embargo, la estancia fue menor en este periodo, aunque con mayores reingresos. Tras un análisis multivariante se observó que los reingresos eran dependientes de la mayor comorbilidad y no del alta precoz. No encontramos diferencias en el estado funcional o en la mortalidad. Conclusiones Actualmente observamos un aumento considerable de los pacientes mayores de 70 años. No se observa, sin embargo, un empeoramiento del estado funcional o de la mortalidad gracias, probablemente, a un manejo multidisciplinario de estos pacientes. Los resultados de este estudio apoyan el desarrollo de un grupo de trabajo dedicado a la neurocirugía geriátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Envejecimiento de la población, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 110744 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.