• 1

    Conciliación de la medicación en pacientes mayores de 75 años

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(Supl.1): 29-35

    medes_medicina en español

    RUBIO-CEBRIÁN B, SANTAOLALLA-GARCÍA I, MARTÍN-CASASEMPERE I, SEGURA-BEDMAR M

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(Supl.1): 29-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Continuar con la implementación del proceso de conciliación de medicación al ingreso y analizar las prescripciones potencialmente inapropiadas según criterios STOPP/START – Screening Tool of Older Person's potentially inappropriate Prescriptions/Screening Tool to Alert doctors to the Right indicated Treatment – y las interacciones farmacológicas. Ampliar el proceso de conciliación al alta hospitalaria en los servicios de Cardiología y Neumología. Material y métodos Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo que incluyó pacientes mayores de 75 años. Para la clasificación de las discrepancias encontradas se utilizó el «Documento de Consenso en Terminología y Clasificación en Conciliación de la Medicación». Se revisaron las prescripciones potencialmente inadecuadas y las interacciones farmacológicas. Para la conciliación al alta se elaboró el tríptico «Programa de información de medicamentos al alta hospitalaria» y la «Hoja de información al paciente». Resultados El número de pacientes conciliados fue 818, siendo el grado de cobertura del 42,3% (población diana: 1.932). Los errores de conciliación detectados por paciente fueron 23,4% (191) en el ingreso y 22,5% (9) al alta. A todos los pacientes conciliados al alta se les entregó la hoja de información en dicho momento. Las prescripciones potencialmente inadecuadas según criterios STOPP/START afectaron al 6,0% (49) de los pacientes conciliados. El número de interacciones con repercusión clínica afectó al 11,7% (96) de los pacientes. Conclusiones La inclusión del proceso de conciliación ha permitido detectar la existencia de errores entre el tratamiento crónico y el prescrito en el hospital. Los criterios STOPP/START aplicados a este grupo de pacientes han permitido conocer las prescripciones potencialmente inadecuadas más frecuentes. El análisis de las interacciones farmacológicas muestra las combinaciones de fármacos que deben ser evitadas en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calidad asistencial, Conciliación de medicamentos, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 110721 DOI: 10.1016/j.cali.2016.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.