• 1

    Estudio prospectivo en dos hospitales

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(Supl.1): 4-10

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-BUÑUALES MT, MARTÍNEZ-SÁENZ MS, GONZÁLEZ-DIEGO P, VALLEJO-GARCÍA M, GALLARDO-ANCIANO J, CESTAFE-MARTÍNEZ A

    Revista de Calidad Asistencial 2016;31(Supl.1): 4-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El objetivo del estudio es conocer la incidencia de los errores de conciliación en el ingreso y al alta hospitalaria en pacientes de La Rioja y mejorar la seguridad del paciente en conciliación de la medicación. Material y métodos Estudio observacional prospectivo que forma parte del proyecto de la Acción Conjunta de la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad de la Asistencia Sanitaria, Paquete de Trabajo 5. Se han tenido en cuenta las definiciones del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. Cualquier discrepancia no justificada entre el tratamiento crónico y el prescrito en el hospital se consideró error de conciliación. Resultados Se incluyeron 750 pacientes, de los cuales 9 (1,2%) presentaron al menos un error de conciliación. De las 3.156 prescripciones, 2.313 (73,4%) no mostraron discrepancias, mientras que 821 (26%) fueron discrepancias justificadas y 21 (0,6%) discrepancias no justificadas que fueron consideradas por el médico como errores de conciliación. El 1,2% de los pacientes tuvieron errores de conciliación durante su estancia en el hospital, lo que implicó al 0,6% de los medicamentos (uno de cada 166 medicamentos prescritos). Conclusiones Se ha establecido un procedimiento en el que el médico revisa la prescripción al ingreso y al alta basado en criterios de conciliación de la medicación, utilizando como herramienta un formulario de conciliación de la medicación. La conciliación de la medicación es un objetivo estratégico prioritario para mejorar la seguridad de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Conciliación de medicamentos, Epidemiología, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Incidencia, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 110717 DOI: 10.1016/j.cali.2016.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.