• 1

    Vasculitis tras la monitorización de presión arterial

    Reumatología Clínica 2016;12(4): 216-218

    medes_medicina en español

    VENTURA-RIBES O, MACHANCOSES FH, ROSEL REMÍREZ JF

    Reumatología Clínica 2016;12(4): 216-218

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento Descripción de aparición de una equimosis en brazo simultáneamente con vasculitis de origen leucocitoclástica, propuesta de usos alternativos a la toma de presión arterial, y el estudio de efectos secundarios a dicha medida. Paciente Varón de 80 años acude a urgencias con disnea, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal prediálisis con hiperpotasemia e inestabilidad hemodinámica. Durante su estancia desarrolló una lesión cutánea con aspecto de púrpura palpable, desde el límite inferior del manguito de presión arterial hasta la zona distal de la mano y que no desaparecía a la vitropresión, y prurito. Durante su ingreso, la lesión del brazo se extendió a todos los miembros, tanto superiores como inferiores. Resultados El estudio de la lesión concluyó con diagnóstico de vasculitis leucocitoclástica por presencia de eosinófilos, lo que sugiere probable etiología medicamentosa a la toma de antibiótico desde 7 días antes de la entrada a urgencias. Discusión Se plantea la necesidad de monitorización seriada de la presión arterial y la duración de dicha monitorización en pacientes inestables frente a los efectos secundarios de esta técnica. También el estudio de otras utilidades de la toma de presión arterial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Complicaciones, Equimosis, Hombres, Monitorización ambulatoria de la presión arterial, Presión arterial, Reumatología, Vasculitis

    ID MEDES: 110704 DOI: 10.1016/j.reuma.2015.08.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.