• 1

    Hepatitis tóxica secundaria al tratamiento con ácido valproico: diagnóstico diferencial; a propósito de un caso

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 84-86

    medes_medicina en español

    BLANCO URBANEJA I, CATALÁN ALCÁNTARA A

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 84-86

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón de 70 años diagnosticado de trastorno afectivo bipolar que ingresa en la unidad de psiquiatría por episodio maniforme tras abandono de su tratamiento habitual. Nueve días después de la reintroducción del tratamiento (quetiapina y ácido valproico), el paciente comienza con síntomas compatibles con hepatitis tóxica: dolor epigástrico y malestar general acompañado de orinas colúricas, elevación brusca de las enzimas hepáticas y pico febril de 39,3 °C. Ante esta situación, tras ser valorado por los servicios de medicina interna y digestivo, se decide la retirada de ambos fármacos. Se realizaron varias pruebas médicas. Finalmente en los hemocultivos se aisló el germen Escherichia coli , tras lo cual se inició tratamiento antibiótico. El paciente mejoró con la suspensión de los fármacos y el tratamiento antibiótico: remitieron los signos y síntomas, y los valores de las enzimas hepáticas comenzaron a descender paulatinamente hasta normalizarse. En este caso, por la presentación y evolución del cuadro, se puede concluir que el origen de la hepatitis fue probablemente infeccioso. Cabe destacar la importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial de las posibles causas que puedan contribuir a potenciar la toxicidad hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ácido valproico, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedad hepática inducida por sustancias y drogas, Hombres, Psiquiatría biológica, Tratamiento

    ID MEDES: 110696 DOI: 10.1016/j.psiq.2016.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.