• 1

    Abuso de pregabalina en paciente de perfil impulsivo: tratamiento con topiramato

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 74-76

    medes_medicina en español

    MUQUEBIL ALI AL SHABAN RODRÍGUEZ OW, GARCÍA ÁLVAREZ G

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 74-76

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los gabapentinoides (por ej. gabapentina y pregabalina), ampliamente utilizados en psiquiatría, neurología y atención primaria, presentan un bajo potencial adictivo a dosis terapéuticas, sin embargo, recientes reportes alertan sobre el potencial adictivo de estos fármacos, especialmente en pacientes con antecedentes de abuso de otras sustancias. Datos procedentes de varios países relatan un incremento en la prescripción (la pregabalina figura entre los 30 fármacos más prescritos en Estados Unidos en el año 2011), accidentes mortales y tráfico ilegal de estas sustancias. Se presenta el caso de un varón de 32 años, con antecedentes de abuso de cocaína, benzodiacepinas y cannabis, de perfil impulsivo notable, que consulta en unidad de adicciones para deshabituación de las sustancias antedichas, descubriéndose también un uso inadecuado de pregabalina por vía oral y rectal. Tras tratamiento con topiramato en dosis de hasta 400 mg/día y acompañando un enfoque basado en las técnicas propias de la entrevista motivacional, se alcanzó estabilidad clínica, manteniéndose el paciente abstinente a benzodiacepinas y cocaína, y sin nuevos episodios de abuso de pregabalina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Pregabalina, Psiquiatría biológica, Topiramato, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 110693 DOI: 10.1016/j.psiq.2016.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.