• 1

    Salud mental y salud pública en España: vigilancia epidemiológica y prevención

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 67-73

    medes_medicina en español

    DE PEDRO CUESTA J, SAIZ RUIZ J, ROCA M, NOGUER I

    Psiquiatría Biológica 2016;23(2): 67-73

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este documento destaca aspectos de la salud mental de interés en salud pública según una reunión de profesionales. La prevención primaria (más factible en daño cerebral traumático, depresión por estrés sociolaboral o económico, conductas adictivas en jóvenes y trastornos de incidencia creciente) habría de completarse con prevención secundaria y terciaria. La vigilancia según el esquema de las enfermedades crónicas (estudios de encuestas, publicaciones científicas, etc.) priorizaría la depresión, el suicidio, las adicciones y las patologías del espectro autista, así como los pacientes crónicos complejos. Serian abordajes específicos: 1) El estudio de diagnósticos al alta hospitalaria y de causas de muerte para trastornos mayores, suicidios, tentativas de suicidio, nuevos pacientes psicóticos y trastornos de personalidad y de conducta alimentaria en adolescentes y jóvenes. 2) La identificación de una red clínica de salud mental de base poblacional capaz de revelar determinados eventos centinela: ejemplo de Italia. 3) La realización de encuestas sobre determinadas problemáticas en población asistida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Prevención primaria, Prevención secundaria, Prevención terciaria, Profilaxis y prevención, Psiquiatría biológica, Revisión, Salud mental, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 110692 DOI: 10.1016/j.psiq.2016.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.