• 1

    Prevalencia del streptococcus agalactiae en la mujer embarazada en la ciudad autónoma de Melilla ¿es la cultura un factor determinante?

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(5): 352-356

    medes_medicina en español

    GARRIDO LÓPEZ M, LUQUE LEÓN M, MAYORAL CÉSAR V, CASADO FERNÁNDEZ LE

    Revista Rol de Enfermería 2016;39(5): 352-356

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: CONTEXTO. La infección neonatal por estreptococo grupo B es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal. Por ello se realiza un cribado a todas las gestantes para detectar su presencia y, en tal caso, administrar un tratamiento antibiótico durante el trabajo de parto. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de estreptococo en las gestantes de Melilla, así como sus diferencias en función de la cultura y la edad. MÉTODO. Estudio descriptivo trasversal con emplazamiento en el Hospital Comarcal de Melilla. RESULTADOS. La muestra tomada está formada por 280 individuos; 194 son de cultura musulmana (69.3 %) y 68 son de cultura cristiana (24.3 %), con 18 individuos de cultura desconocida (6.4 %). Asimismo, se sabe que 78 tienen una edad menor o igual a 25 años (27.85 %), 158 individuos tienen una edad comprendida entre los 26 y 34 años (56.42 %) y 44 individuos tienen una edad igual o mayor a 35 años (15.71 %). CONCLUSIONES. La prevalencia de colonización vagino-rectal por estreptococo grupo B en las gestantes de Melilla está dentro de las cifras estimadas a nivel nacional. Sin embargo, es diferente en función de si pertenecen a la cultura musulmana o cristiana, siendo mayor en la población musulmana. Ambas prevalencias se encuentran dentro de las estadísticas nacionales. Por otro lado, se observa que no existen diferencias en la prevalencia en función de la franja etárea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Factores socioculturales, Melilla, Prevalencia, Streptococcus agalactiae

    ID MEDES: 110687



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.