• 1

    Resistencia a la acción de la insulina. Evolución histórica del concepto. Técnicas para el estudio in vivo en humanos

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(10): 396-406

    CABEZAS-CERRATO J, ARAÚJO D

    Endocrinología y Nutrición 2003;50(10): 396-406

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En esta revisión se repasan algunos aspectos de tratamiento sustitutivo con glucocorticoides en pacientes con enfermedad de Addison. Según opinión de algunos autores, la dosis tradicional de 30mg/día de hidrocortisona, repartida en dos tomas, podría ser excesiva para la mayoría de los enfermos, por lo que debería administrarse en tres tomas. Así, se ha señalado qu la sobreexposición prolongada a los glucocorticoides podría aumentar e riesgo de padecer osteoporosis. Por otra parte, aunque los pacientes con enfermedad de Addison tratados pueden llevar una vida normal, muchos aquejan fatiga, cansancio y disminución de la tolerancia al estrés, y en varios estudios se demuestra que presentan una alteración significativa de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS). Una explicación para este hallazgo podría ser el déficit de deshidroepiandrosterona (DHEA) que presentan y que también justificaría, al menos en parte, la peor CVRS observada en las mujeres. El tratamiento de este déficit de DEA mejora algunos aspectos psicológicos. Tampoco resulta fácil establecer una pauta de tratamiento que imite el perfil fisiológico de secreción de cortisol, en los pacientes con enfermedad de Addison, si se consideran criterios bioquímicos. Por todo ello, como recomendación general proponemos iniciar el tratamiento sustitutivo de estos enfermos con 10-5-5 mg/día de hidrocortisona y aumentar esta dosis en los casos en que se detecte alteración de la CVRS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Resistencia a la insulina, Síndrome metabólico, Técnicas de diagnóstico del sistema endocrino, Test de tolerancia a la glucosa

    ID MEDES: 11068



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.