• 1

    Mortalidad y estado funcional al año de pacientes ancianos con ingreso prolongado en una unidad de cuidados intensivos

    Medicina Intensiva 2016;40(5): 289-297

    medes_medicina en español

    PINTADO MC, VILLA P, LUJÁN J, TRASCASA M, MOLINA R, GONZÁLEZ-GARCÍA N, DE PABLO R

    Medicina Intensiva 2016;40(5): 289-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Determinar la mortalidad y situación funcional al año de los pacientes mayores de 75 años con estancia en una unidad de cuidados intensivos (UCI) mayor de 14 días. Diseño : Estudio prospectivo observacional. Ámbito : UCI médico-quirúrgica española. Pacientes : Pacientes mayores de 75 años ingresados en UCI. Variables de interés principales : Ingreso en UCI: datos demográficos, estado funcional basal (índice de Barthel), estado mental basal (Escala de incapacidad mental de la Cruz Roja), gravedad de la enfermedad (APACHE II y SOFA), mortalidad y estancia. Seguimiento al año: estancia/mortalidad hospitalaria, situación funcional y mental y mortalidad al año. Resultados : Incluimos 176 pacientes, 22 con una estancia mayor de 14 días. Los pacientes con estancias prolongadas no presentaron mayor mortalidad en UCI que los de menor estancia (40,9% vs. 25,3%; p = 0,12), aunque su mortalidad hospitalaria (63,6% vs. 33,8%; p < 0,01) y al año (68,2% vs. 41,2%; p = 0,02) fue superior. Entre los supervivientes la supervivencia al año fue similar (87,5% vs. 90,6%; p = 0,57). Estos pacientes presentaron un deterioro en su situación funcional al alta hospitalaria significativamente mayor que los de corta estancia, diferencia que se mantuvo a los 3 meses. Nunca llegaron a alcanzar niveles de independencia previos al ingreso durante el año. Estos hallazgos no se observaron a nivel mental. Conclusiones : Los pacientes mayores de 75 años con estancia en UCI mayor de 14 días presentan una mortalidad hospitalaria y al año elevada. Los pacientes que logran ser dados de alta del hospital no presentan mayor mortalidad, aunque sí presentan mayor grado de dependencia funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calidad de vida relacionada con la salud, Estancia hospitalaria, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina intensiva, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 110668 DOI: 10.1016/j.medin.2015.08.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.