• 1

    Indicación de trasplante hepático en paciente con antecedentes de linfoma gástrico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 379-380

    medes_medicina en español

    RUIZ PARDO J, CASCALES CAMPOS A, PARRILLA PARICIO P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 379-380

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: La indicación de trasplante hepático en pacientes con antecedentes de linfoma es poco conocida, siendo escasas las referencias documentadas en la literatura. Presentamos el caso de un varón de 63 años diagnosticado de hepatopatía crónica por VHB hace 15 años. Fue intervenido de un hepatocarcinoma de 2 cm en el segmento VI hepático hace 4 años, evidenciando durante la intervención una cirrosis hepática macronodular. Quince meses después fue diagnosticado de un linfoma difuso de células B grandes gástrico. Tras buena respuesta al tratamiento con quimioterapia según el esquema R-CHOP, el paciente lleva en remisión completa 36 meses. Actualmente presenta una puntuación en la clasificación de Child de 5 puntos, MELD de 6 puntos, una carga viral indetectable y no existe evidencia de recidiva del hepatocarcinoma. De acuerdo a este caso, ¿podría plantearse el trasplante hepático en algún supuesto o debería rechazarse en cualquier caso por presentar antecedentes recientes de un linfoma?. En este caso, se ha optado por el seguimiento periódico del paciente, pero debido al buen pronóstico del linfoma, se podría realizar el trasplante hepático en caso de que estuviera indicado por recidiva del hepatocarcinoma, empeoramiento de la función hepática (Child B o C) o hepatitis fulminante por reactivación del VHB. No existe consenso acerca del intervalo entre la remisión del linfoma y la indicación del trasplante hepático, por lo que se recomienda una valoración individual de cada caso para establecer el riesgo de recidiva antes de decidir la indicación del trasplante hepático.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado, Hombres, Linfoma, Selección de pacientes, Trasplantes de hígado

    ID MEDES: 110641



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.