• 1

    La endoscopia como técnica diagnóstica y terapéutica alternativa de la teniasis

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 371-376

    medes_medicina en español

    CANAVAL ZULETA HJ, COMPANY CAMPINS MM, DOLZ ABADIA C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 371-376

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: A pesar de su baja incidencia en países desarrollados, la teniasis gastrointestinal debería sospecharse ante todo paciente con clínica de dolor abdominal, diarrea, anemia y/o malabsorción de origen desconocido, más aún si ha estado en áreas endémicas o con malas condiciones alimentarias-higiénicas. El diagnóstico tradicional es la identificación del parásito en las heces, existiendo además métodos serológicos o inmunológicos más recientes. Se revisa a raíz de un caso diagnosticado por gastroscopia, los casos reportados en la literatura que han sido diagnosticados por endoscopia y finalmente discutiremos acerca de la endoscopia como método diagnóstico, así como la eficacia y seguridad que proporcionaría el tratamiento endoscópico dado el potencial riesgo de neurocisticercosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diarrea, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hombres, Niclosamida, Teniasis, Tratamiento

    ID MEDES: 110639



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.