• 1

    El carbonato de lantano tiene una apariencia radiopaca en la radiografía de abdomen

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 365-366

    medes_medicina en español

    RUIZ PARDO J, IBÁÑEZ CÁNOVAS N, ABRISQUETA CARRIÓN J, LUJÁN MOMPEÁN JA, PARRILLA PARICIO P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 365-366

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 84 años que consultó en Urgencias por dolor abdominal. Entre sus antecedentes personales destacaban una insuficiencia renal terminal en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis y estreñimiento crónico. La paciente refería dolor abdominal difuso de 4 días de evolución, asociando náuseas y vómitos en las últimas 24 horas. En la exploración física destacaba un abdomen blando y depresible, doloroso de forma difusa sin signos de irritación peritoneal. Al tacto rectal se evidenció gran cantidad de heces en la ampolla rectal, sin palpar masas. En la analítica destacaba una creatinina de 2,7 mg/dl debido a su insuficiencia renal crónica y en la radiografía simple de abdomen se evidenció un dolicocolon contrastado en su totalidad. La paciente negaba haberse realizado alguna prueba de imagen que precisara contraste por vía oral o rectal. Revisando el tratamiento domiciliario, la paciente tomaba carbonato de lantano (2 comprimidos de 750 mg al día) desde hace 1 mes, un quelante del fósforo que contrasta el tubo digestivo. Apreciando contraste en el colon se descartó cuadro suboclusivo, siendo el dolor abdominal atribuido a su estreñimiento crónico. En conclusión, se debe tener en cuenta que el carbonato de lantano contrasta el tubo digestivo, con apariencia radiopaca en la radiografía de abdomen y sin tener ningún significado patológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Carbonato de Lantano, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Interpretación de imagenes, Mujeres, Radiografía

    ID MEDES: 110637



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.