• 1

    Tratamiento endoscópico flexible del divertículo de Zenker: trece años de experiencia en España

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 297-303

    medes_medicina en español

    DE LA MORENA MADRIGAL EJ, PÉREZ ARELLANO E, RODRÍGUEZ GARCÍA I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(6): 297-303

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el tratamiento endoscópico flexible del divertículo de Zenker es una alternativa a otros abordajes terapéuticos. El presente estudio muestra nuestros resultados a corto y largo plazo de la crico-faringo-mío-septotomía endoscópica flexible. Pacientes y método: análisis retrospectivo de nuestra experiencia entre 2002 y 2015 en pacientes con divertículo de Zenker tratados mediante un endoscopio flexible con la asistencia de un diverticuloscopio flexible. La mío-septotomía se realiza con un papilotomo de aguja bajo sedación profunda o anestesia general. Resultados: de los 64 pacientes tratados dos fallecieron antes de 10 días después del procedimiento por causas no directamente relacionadas con la intervención y otro presentó una perforación faringo-esofágica que se resolvió con tratamiento conservador tras 47 días de ingreso. Carecemos de seguimiento a corto plazo de otros cuatro. Cincuenta y dos de los 57 restantes mostraron un alivio completo de la disfagia a las 6 semanas. Once de ellos presentaron recurrencia sintomática a medio o largo plazo. Ocho fueron retratados con el mismo método endoscópico flexible, uno mediante un abordaje endoscópico híbrido, otro mediante cirugía abierta clásica y otro rechazó el retratamiento. Tras un seguimiento medio de 2 años y medio, 33 de 37 pacientes refieren ausencia o mínima disfagia controlable con restricciones dietéticas puntuales. Conclusiones: el tratamiento endoscópico flexible del divertículo de Zenker es eficaz y seguro. Representa una alternativa en igualdad de condiciones al abordaje endoscópico rígido y a la cirugía abierta clásica y puede aplicarse cuando existe imposibilidad técnica o contraindicación para estos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Divertículo de Zenker, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 110633



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.