• 1

    Actitudes ante el insomnio de los médicos de AP de Mallorca

    Atención Primaria 2016;48(6): 374-382

    medes_medicina en español

    TORRENS I, ORTUÑO M, GUERRA JI, ESTEVA M, LORENTE P

    Atención Primaria 2016;48(6): 374-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Describir la conducta actual en el manejo clínico del insomnio de los médicos de AP (MAP). Diseño : Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento : Área sanitaria de Mallorca, 2011-2012. Participantes : MAP, se excluyó a médicos residentes, de urgencias y pediatras. Mediciones : Cuestionario autoadministrado con variables sociodemográficas, profesionales, formación en insomnio, preferencias de prescripción y su manejo clínico. Resultados : Respondieron 322 de 435 médicos (74%). Un 55% eran mujeres, con una media de edad de 48 años y una media de años de profesión de 21 años. La mayoría considera el insomnio como un problema importante de salud y refiere interrogar sobre hábitos del sueño y su repercusión sobre la vida diaria. Un tercio ha recibido formación los últimos 5 años. Un 0,6% deriva a los pacientes al psiquiatra y un 1,9% al psicólogo. El tratamiento farmacológico más prescrito son benzodiacepinas (33,4%) y fármacos Z (25,7%); el 69,4% declara revisarlo al mes de su inicio. Refieren prescribir higiene del sueño un 85,1%, plantas medicinales un 15,1% y terapia cognitivo-conductual (TCC) un 14,2%. El 70% consideraba esta terapia efectiva y aplicable por médicos y enfermeros. Los de mayor edad prescriben con menor frecuencia benzodiacepinas y las mujeres más medidas de higiene del sueño y plantas medicinales. Conclusiones : La mayoría de los MAP consideran el insomnio como un problema importante de salud que manejan ellos mismos. Los tratamientos más empleados son higiene del sueño, benzodiacepinas y fármacos Z. La TCC es considerada efectiva pero escasamente utilizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Comunidad Autónoma Balear, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Trastornos del inicio y mantenimiento del sueño

    ID MEDES: 110623 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.06.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.