• 1

    Percepción farmacéutica del uso de analgésicos y su práctica en dolor leve-moderado. Encuesta DOLOR-OFF

    Atención Primaria 2016;48(6): 366-373

    medes_medicina en español

    ARREBOLA C, GARCÍA-DELGADO P, LABRADOR BARBA E, ORERA PEÑA ML, MARTÍNEZ-MARTÍNEZ F

    Atención Primaria 2016;48(6): 366-373

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Determinar la percepción del farmacéutico comunitario sobre el uso de analgésicos y evaluar la práctica farmacéutica en dolor leve-moderado prestada en farmacias comunitarias españolas. Diseño : Se realizó un estudio observacional transversal, método encuesta, entre abril y septiembre de 2013. Emplazamiento : Un total de 696 farmacias comunitarias de 20 comunidades autónomas españolas. Participantes : Farmacéuticos comunitarios con experiencia profesional mínima de un año. Mediciones principales : Caracterización de la demanda de analgésicos, del usuario de analgésicos y de la intervención farmacéutica en dolor leve-moderado desde la perspectiva del farmacéutico comunitario. Resultados : En base a la práctica farmacéutica el 45% de los pacientes con dolor acuden a la farmacia a retirar un medicamento con receta médica. La patología más consultada es el dolor de cabeza (35%). El 21% de los usuarios de analgésicos se automedican. El ibuprofeno y el paracetamol son los fármacos más utilizados. El 39% de los farmacéuticos afirman seguir un protocolo de indicación. Se encontró correlación entre la experiencia profesional del farmacéutico y los indicadores de proceso de indicación (Fisher p < 0,05). El 88% de los farmacéuticos verifican 2 indicadores del servicio de dispensación. El 15% de los farmacéuticos derivan al médico. Conclusiones : Se diferencian 3 grupos mayoritarios de usuarios de analgésicos según solicite el servicio de indicación, dispensación o se automedique. Se requiere una mayor formación de los farmacéuticos en protocolos de dolor individualizados a los perfiles de pacientes identificados y en criterios de derivación al médico, que permitan asegurar de manera sistemática la utilización correcta de analgésicos y la obtención de resultados clínicos positivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos, Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Percepción, Servicios comunitarios de farmacia

    ID MEDES: 110622 DOI: 10.1016/j.aprim.2015.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.