• 1

    Factores de riesgo para los tumores renales malignos pediátricos

    Revista Española de Pediatría 2003;59(6): 527-536

    FERRÍS I TORTAJADA J, BERBEL TORNERO O, ORTEGA GARCÍA JA, LÓPEZ ANDREU JA, GARCÍA I CASTELL J, BALAGUER GUILL J, ALIAGA VERA J

    Revista Española de Pediatría 2003;59(6): 527-536

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Divulgar entre los pediatras los factores de riesgo (FR) asociados a los tumores renales malignos (TRM) pediátricos, para fomentar su prevención primaria y secundaria. Material y métodos. Revisión bibliográfica sistemática, de los últimos 30 años, de los FR relacionados con los TRM, durante las primeras dos décadas de vida, obtenida del Medline, Index Citation Science y Embase. Los perfiles de búsqueda utilizados han sido: ¿pediatric/childhood malignant renal tumors¿, ¿pediatric/childhood renal cancer/neoplasm¿, ¿Wilm¿s tumor/renal cell carcinoma¿ and ¿risk factors/etiology/epidemiology¿. Se han seleccionado los artículos más interesantes y de sus referencias, las más relevantes. Resultados. Los dos TRM más frecuentes de la época pediátrica son el tumor de Wilms (TW) y el carcinoma renal (CR) con el 92 y el 5,4% de los casos, respectivamente. Estudios epidemiológicos, clínicos y genéticos han permitido identificar FR asociados a estas neoplasias. En el desarrollo del TW intervienen los siguientes FR: 1. Étnico-geográficos; 2. Genéticos (gen del TW1, TW2, TW familiar y otras localizaciones génicas): 3. Exposiciones parentales profesionales (plomo, boro y pesticidas) y 4. Prenatales/gestacinales (infecciones, tabaco, tintes capilares, edad materna, anomalías congénitas y peso al nacimiento). Para el CR se han descrito los siguientes FR: 1. Genéticos (síndrome de Von Hippel-Lindau, CR papilar hereditario, oncocitoma renal-síndrome de Birt-Hogg-Dubé, y CR hereditario de células claras); 2. Tabaquismo y 3. Otros FR (fármacos, dieta, exposiciones laborales...). Conclusiones. Los FR de la mayoría de los TRM pediátricos (TW y CR) son desconocidos. Los síndromes genéticos del TW1, TW2, TW familiar y VHL deben ser estudiados para proporcionar el adecuado consejo genético familiar y para detectar precozmente los TRM pediátricos y las restantes neoplasias asociadas. La implicación profesional de los pediatras contra el tabaquismo también reducirá la prevalencia de los TRM en las épocas infantojuvenil y adulta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Epidemiología, Factores de riesgo, Geriatría, Pediatría

    ID MEDES: 11061



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.