• 1

    El profesional de urgencias y el proceso de donación. Recomendaciones del grupo colaborativo ONT-SEMES

    Emergencias 2016;28(3): 193-200

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ SOBA F, MASNOU BURRALLO N, DE LA ROSA RODRÍGUEZ G, POVAR MARCO J, GRUPO COLABORATIVO ONT/SEME

    Emergencias 2016;28(3): 193-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Aunque en 2015 se realizaron en España 4.769 trasplantes y la tasa de donación alcanzó los 39,7 donantes por millón de población, miles de pacientes siguen a la espera de un trasplante. El perfil actual de los donantes en muerte encefálica (el 65% fallece por accidente vascular cerebral y su edad media es de 64 años) justifica las estrategias para su detección fuera de las unidades de cuidados intensivos y la creciente participación de los servicios de urgencias y emergencias en el proceso de donación. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han redactado estas recomendaciones con el objetivo de definir la responsabilidad de los profesionales de urgencias y emergencias en el proceso de donación, establecer unas pautas de trabajo multidisciplinar que favorezcan la detección de posibles donantes y consolidar un nuevo concepto asistencial que permita el manejo óptimo del posible donante hasta su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Donantes de tejidos , Medicina de emergencia, Protocolos clínicos, Servicios médicos de urgencias, Sociedades científicas

    ID MEDES: 110603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.