• 1

    Reemergencia del sarampión en pacientes vacunados: descripción de seis casos y propuesta para su prevención

    Emergencias 2016;28(3): 182-184

    medes_medicina en español

    AGUT-BUSQUET E, GENÉ TOUS E, NAVARRO G, GONZÁLEZ A

    Emergencias 2016;28(3): 182-184

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: En el contexto de un brote de sarampión en Cataluña en 2014 que afectó a 131 personas, se presenta una serie de seis pacientes que fueron diagnosticados en nuestro servicio de urgencias (SU). Todos los pacientes eran menores de 31 años y consultaron por síndrome gripal con fiebre alta y exantema. Cinco de ellos habían sido correctamente vacunados y uno era personal sanitario. El diagnóstico de certeza en urgencias no es imprescindible, pero es importante su sospecha para descartar sus complicaciones, y para proceder al aislamiento del enfermo y a la protección del personal sanitario. El personal sanitario es un grupo de elevado riesgo de exposición. Se ha constatado que un 6% de los profesionales de nuestro SU presentó un mal estado inmunitario frente al sarampión. Ante estos resultados, planteamos la necesidad de realizar profilaxis postexposición en los profesionales en los que se desconozca el estado vacunal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brotes de enfermedades, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Medicina de emergencia, Sarampión, Vacunación, Vacunas, Vacunas contra el sarampión

    ID MEDES: 110601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.