• 1

    Fluoxetina, topiramato y combinación de ambos en el control de la conducta alimentaria antes de la cirugía bariátrica

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(3): 93-96

    medes_medicina en español

    GUISADO-MACÍAS JA, MÉNDEZ-SÁNCHEZ F, BALTASAR-TELLO I, ZAMORA-RODRÍGUEZ FJ, ESCUDERO-SÁNCHEZ AB, VAZ-LEAL FJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2016;44(3): 93-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El tratamiento farmacológico de la obesidad está dirigido principalmente a la pérdida de peso, mantenimiento de la pérdida de peso y la reducción del riesgo (reducción de la grasa corporal, factores de riesgo cardiovasculares y la incidencia de diabetes mellitus). Entre los fármacos que han sido evaluados para bajar de peso están los antidepresivos (fluoxetina) y antiepilépticos (topiramato). Material y Métodos. Se analiza la conducta alimentaria y la pérdida de peso en una muestra de pacientes con obesidad mórbida antes de la cirugía bariátrica. Aquellos pacientes que sufrían trastornos alimentarios se agruparon en tres grupos: un grupo recibió 40 mg de fluoxetina/día (Grupo A); topiramato 200 mg/día (Grupo B) y el otro fluoxetina 40 mg y 200 mg de topiramato (Grupo C). Resultados. Los pacientes tratados con fluoxetina más topiramato perdieron más peso a los 3 y 6 meses antes de la cirugía. Conclusiones. El uso de psicofármacos (fluoxetina y topiramato) en pacientes obesos mórbidos con trastornos de la alimentación puede representar una ayuda para el manejo de la conducta alimentaria antes de la cirugía bariátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Conducta alimentaria, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fluoxetina, Obesidad mórbida, Perdida de peso, Psiquiatría, Topiramato

    ID MEDES: 110589



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.